Cuando se habla de un objeto o una palabra obsoleta se hace referencia a aquello anticuado o inadecuado a las circunstancias o necesidades actuales. La obsolescencia tecnológica se refiere a la caída en desuso de equipos o maquinaria a raíz de un precario desempeño o funcionamiento a comparación de aquellas máquinas disponibles en el mercado.
Este término implica, por ende, el recambio de un aparato antiguo por una versión reciente del mismo. En este sentido, un equipo que habría caído en la obsolescencia no tiene un buen desempeño comparado con las opciones actuales por lo que resulta sumamente complicado repararlo o encontrar repuestos adecuados.
Lee también: ¿Por qué necesitas Arrendamiento Operativo Tecnológico en tu empresa?
¿Qué retos genera?
Si bien existe la capacidad de fabricar productos duraderos; el usuario, sin embargo, se encuentra en la necesidad de seguir el ritmo de las innovaciones tecnológicas, el cual es constante. Esta continua adquisición y sustitución de equipos propicia gran cantidad de residuos y, por ende, un terrible efecto medio ambiental. Como respuesta a esta situación, las misma industria propone medidas para reducir algunos efectos como lo son los puntos de acopio, reciclaje o donación. En adición a esto, existen también entidades privadas y ONGs cuyo principal objetivo es reducir la brecha digital mediante la donación de ordenadores, tablets o celulares antiguos. Ejemplo de ello son campañas como “Yo reciclo, yo soy Claro.” promovida por dicha transnacional de telefonía o Potenciar Solidario, una ONG argentina que promueve la donación de toda clase de dispositivos con acceso a internet para que niños de escasos recursos económicos puedan continuar con sus estudios primarios o secundarios.
Te podría interesar: ¿Es momento de renovar equipos tecnológicos?
¿Cómo evitar la obsolescencia en tu empresa?
Antes de analizar las opciones de tu empresa, es importante determinar sus necesidades tecnológicas actuales y las proyecciones que se tienen a futuro para esta. Luego, se debe estimar un presupuesto para dicho fin. Ahora bien, estas son algunas de las opciones que existentes para dicho fin:
- Leasing Tecnológico
- Alquiler de infraestructura tecnológica
- Financiamiento para colaboradores
- Renovación tecnológica
En DAT SOLUTION somos expertos en brindar productos y servicios acordes a tus propias necesidades. Contáctate con nosotros y cotiza una renovación de equipos para tu empresa y evita la obsolescencia.
¡No olvide compartir y seguirnos en todas nuestras redes sociales!